Día del Libro. Curso 2013-14

2º Cíclo de E. Primaria

 

 

El día 23 de abril más de 80 países celebran el Dia Mundial  del Libro. Para conmemorar esta efemérides proponemos a nuestros alumnos de tercero  y cuarto de Primaria, la lectura de una selección de capítulos adaptados para niños de estas edades de la obra más representativa de nuestras letras, "Don Quijote de La Mancha".

Junto a estas lecturas también les proponemos una serie de actividades y recursos muy atractivos y motivadores, que les van a acercar a la obra más destacada de Cervantes. 

 

El propósito de este proyecto es el de iniciar a los alumnos de esta etapa educativa en el conocimiento de esta obra genial. Con tal fin hemos seleccionado sus historias más conocidas y espectaculares; hemos adaptado el lenguaje original a otro más cómodo de leer, respetando en lo posible la riqueza del texto cervantino y aclarando las posibles dudas mediante notas y hemos seleccionado las ilustraciones para dar una imagen contrastada de realidad y fantasía, lo que enfatiza su caracter quijotesco.

Pero sobre todo, hemos pretendido inculcar en su ánimo el amor hacia sus dos figuras protagonistas. De ese cariño hacia Don Quijote y Sancho Panza; de esa diversión que produce seguir sus disparatadas aventuras; de ese primer contacto con sus espíritus profundamente generosos y sabios, aunque a veces parezca lo contrario, habrá de nacer, esperamos, el deseo de conocer más a fondo la novela y sus personajes, de profundizar en esa maravilla literaría, compendio de emociones y de sabiduría, rica en  cuentos, anécdotas y diálogos geniales que es Don Quijote de la Mancha.